GRADO 5

I TRIMESTRE

CONTEXTUALIZACIÓN


El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.

Eje temático: el valor de la razón

SEMANA I y II

En esta clase proponemos iniciar contextualizando que iniciamos el 1 periodo académico, se les llevará al salón de filosofía se recuerda las normas y se recuerda allí como deben ingresar y como será la ubicación dentro de la misma dando las indicaciones pertinentes del trabajo durante el año.

A la vez se les pide elaboran la portada de este periodo con un compromiso para el año.
Se lee el cuento de ROSALINDE.

PENSAMIENTOS E IDEAS.

1.  Idea central: las ideas
Comunidad de indagación
•             ¿Que son las ideas?
•             ¿Cómo son las ideas?
•             ¿Para qué sirven las ideas?
•             ¿Quiénes pueden tener ideas?
•             ¿Dónde encontramos las ideas?
•             ¿Cuántas ideas tienen las personas?
•             ¿Alguna vez haz tenido ideas?
•             ¿Qué ideas tienes en este momento?
•             ¿Cómo sabes que en tu cabeza hay una nueva idea?
•             ¿En qué situaciones podemos decir que hemos tenido una idea?
•             ¿Podrías decir que existen buenas y malas ideas? Justifica tu respuesta.
•             ¿Puede una idea convertirse en un objeto o en una acción? ¿Cómo?

Actividades
•             Presentar un objeto a todo el grupo  para observarlo detalladamente, describirlo y luego subdividirlos por equipos para que realicen una lluvia de ideas acerca del objeto presentado. Como ¿qué es? ¿Qué utilidad tiene? ¿para que otra cosa podría ser útil? ¿Qué otro nombre podrías darle?
•             Idea evolutiva: dividirlos en dos grupos y a cada grupo darle una palabra.  Luego cada integrante recibe una hoja y debe escribir en la parte superior una idea relacionada con la palabra dada  cuando reciba la orden pasa la hoja a la derecha y esa persona seguirá construyendo una idea en base a la idea escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fondo