GRADO 3

I TRIMESTRE


CONTEXTUALIZACIÓN


La filosofía para niños busca fomentar y conservar en los niños y  adolescentes la actitud que tienen en común los filósofos con la infancia: la curiosidad por todo lo que les rodea y el no dar nada por sentado. La inacabable cadena de preguntas “¿Y por qué? ¿Y por qué? ¿Y por qué?” que caracteriza una determinada etapa del desarrollo del niño se convierte en modo de vida para el filósofo, y esa es la actitud que se busca salvaguardar. ¿Hacer filosofía para niños significa presentarles los contenidos de la disciplina en miniatura, adaptados a su edad? En absoluto. Pero entonces, ¿los programas de filosofía para niños no tienen nada que ver con la disciplina histórica que conocemos de los programas de secundaria y bachillerato? Sí tienen que ver, por el tipo de problemas que plantean, tratados tradicionalmente por la filosofía, y las herramientas utilizadas para ello: el lenguaje, el pensamiento lógico y la reflexión crítica.


Eje temático: establece relaciones y comparaciones entre dos cosas a través de analogías.

Durante las sesiones en este trimestre trabajaremos habilidades de pensamiento filosófico como:
Imaginar, crear, adivinar, definir, clasificar, observar, comparar, semejanzas y diferencias.


Durante las primeras sesiones se trabajará todo lo relacionado con el manejo de las normas filosóficas.








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